viernes, 10 de octubre de 2008

Los creyentes son mayoría... imagínese usted.

A varios lectores les resultó "alumbrador" visualizar en tragicómicas imágenes la estratificación social en la anterior publicación.

Siguiendo esta derrotero visual entonces publico estos mapas tomados prestados de wikimedia, donde podrán apreciar la distribución de poblacional de los deístas en las regiones, supuestamente, más desarrolladas a nivel socio-económico... imaginen el resto ustedes.

La encuesta refiere a los creyentes en Dios (en su versión Jehová, Alá, Padre Todopoderoso, etc) tomando el color azul oscuro (un guiño para quienes manejan Dinámica Espiral) como las regiones con mayor cantidad de "fieles".

Europa
fuente wikimedia

Norte América
fuente wikimedia

Y ahora recorreremos un poco estos datos citando a los amigos de Retaguardia Club:

Tal como se puede observar en el mismo, el mapa eurplasma las respuesta de una encuesta conducida en 2005 por la publicación europea Eurobarometer, encargada de tomar el pulso a los europeos/as en temas candente, al apartado sobre Religión y aspectos espirituales. En el mapa de Europa se muestran los resultados de aquellas personas que respondieron sobre la existencia de un ser superior con un Creo que existe Dios, es decir, afirmativamente.

Los resultados de este curioso proceso de encuestación social son de lo más variopintos. En primer lugar, Dios se deja ver más (o al menos se siente más ) es paises como Polonia, Rumanía y Turquía (en este caso bajo la denominación de Alá al ser la República de Turquía un pais netamente musulmán), mientras que al todopoderoso le cuesta más estar presente por el centro y el norte de Europa (sobre todo por la República Checa).

Asimismo, se puede concluir que Dios (o Alá) se encuentra más comodo en el Mediterraneo que en el norte de Europa (salvo en Irlanda, donde parece que se encuentra a gusto entre verdes vallesy pubs).

Un último dato, es interesante ver la diferencia entre Corcega (territorio francés) y Cerdeña (territorio italiano) en cuanto a creencia en Dios. Aunque se encuentran en una casi idéntica posición geográfica su pertenencia a la laica Francia o ferviente Italia les marca en su creencia y espiritu religioso.

Parece ser que, en contra de lo comunmente aceptado, Dios no está en todas partes, sino que le gusta la buena comida, el sol del Mediterraneo y pegarse de vez en cuando un chapuzón en el Mare Nostrum.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos N.N., no sabía donde responder en tu blog asi que lo puse aquí.
Lo importante no es la "afiliación religiosa" (Pastafariano, Iglesia de los sub-genios, o la mejor de todas: del Perro Amarillo) sino: es saber donde se encuentra el error. Saber que una religión es infalsable como diría Popper o si es totalmente falsa pero funcional (y de ¿cómo? se expandió según la Memética) como lo sugeriría Dawkins es una buena señal. Aun somos pocos los que alejamos y discutimos la creencia de algo parecido a Dios y como diría Dawkins, "es una señal de salud mental".

"La funcionalidad de la religión" es el tema. Para muchos la Religión es la única referencia moral, aunque no debe ser así simplemente. Para otros es la llave del dominio a las masas (o fue durante mucho tiempo). Hasta al Perro Amarillo le sirve de nombre, para ironicamente criticar y atacar la religión establecida por estos lugares.

Es la primera vez que un bokononista visita la iglesia, no he profundizado el tema pero si tengo una pequeña noción, y se que Kurt V. nos dejó mucho en que pensar.
Como lo es la felicidad y la dependencia de la sociedad en la religión.
la gente NECESITA creer, no puede soportar la libertad como diría Sartre, le lleva a la angustia (Angst). Necesita creer en algo que le haga sentido, que a la gente le haga feliz. Necesita al poderoso tirano que controle sus vidas o tal vez al conservador que los discipline pero, hey..... que les de seguridad.
Esta es la visión del Perro Amarillo.

Pero ¿Para-qué? terminar con algo dicho por la deidad canina si puedo citar a Vonnegut. (Lo dejo en ingles para aprecialo completamente)

I wanted all things
To seem to make some sense,
So we all could be happy, yes,
Instead of tense.
And I made up lies
So that they all fit nice,
And I made this sad world
A par-a-dise (Vonnegut 90)

Yo quiero todas las cosas
verse hacer algo de sentido
y todos nosotros podríamos ser felices, si
en vez de estar nerviosos
Y Yo fabricaré mentiras
Y todas estas cabrán perfectas
Y yo haré este mundo loco
Un Pa-ra-iso


Interesante tu blog
(lo que no me gustó fue: derivas Para-consistentes, el psicoanálisis no es mi corriente de pensamiento, discrepo en demasiadas cosas)

ARF ARF...

Iglesia del Perro Amarillo

iglesiadelperroamarillo.wordpres.com