jueves, 9 de octubre de 2008

IN GOD WE TRUST - Monoteísmo y Monetarismo

"Hay más cosas en el cielo y en la tierra
de las que jamás pueda soñar tu filosofía"

William Shakespeare



Hace unos días un amigo, Javier, luego de leer el artículo que publiqué bajo el título "Caordenadas en tiempos de Crisis" en este mismo blog, me sugirió traducir para los no angloparlantes la sanción inscripta en los dólares estadounidenses: IN GOD WE TRUST.

Fue a partir de su comentario, quizás a modo "casual", que me puse a pensar por qué esta afirmación fue la elegida entre los autores del billete, es decir, quienes hayan decidido acentuar subjetivamente el "valor" de los mismo, según esta premisa.

Entonces, me pregunté por que habían elegido afimar "In God We Trust" (En Dios Nosotros Confiamos) en lugar de "We Believe in God" (Nosotros Creemos en Dios) y desde aquí intenté rastrear la diferencia entre confiar y creer, más allá del efecto "sónico" que tenga pronuciar tal o cual sentencia, es decir "suena" más dramático "In God We Trust" que "We Believe en God"... pero por qué.

Busqué los verbos en la versión online de la RAE y encontré:

creer.

(Del lat. credĕre).

1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.

2. tr. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios.

3. tr. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello.

4. tr. Tener algo por verosímil o probable. U. t. c. prnl.

5. tr. Dar asenso, apoyo o confianza a alguien. ¿Nunca me habéis de creer? U. t. c. intr. Creemos en él.

6. tr. creer en Dios.

7. prnl. Dar crédito a alguien. Creerse de su gran amigo.



confianza.

(De confiar).

1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.

3. f. Presunción y vana opinión de sí mismo.

4. f. Ánimo, aliento, vigor para obrar.

5. f. Familiaridad (en el trato).

6. f. Familiaridad o libertad excesiva. U. m. en pl.

7. f. desus. Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.



Mi idea al respecto es que el acto de "confiar", da por sentado que "se cree(1)" y es por este efecto derivado de la confianza en tanto supone esperanza(1), seguridad(2) y familiaridad(5y6) se nos otorga vigor (a modo impersonal) para obrar(4), certeza deísta necesaria para que el "valor" no se ponga en duda. Es decir, podríamos no confiar por ej. en "Dios", sobre todo en su versión punitiva o de castigador pero no podemos no creer en Él. Podemos recuperar la confianza, en acepción del pacto(7), pero no podemos recuperar la "creencia", cuando nos alejamos del pensamiento mitrocrático y accedemos a la modalidad de pensamiento racional y en función de éste, necesitamos "comprobaciones" (pruebas) para asegurarno el "alíento", el "ánimo" para seguir obrando...

Luego asociando, busqué en un diccionario de economía política (de Borísov, Zhamin y Makárova) el concepto de Trust, para continuar trabajando sobre esta idea que vengo pensando acerca de la relación entre monoteísmo y monetarismo.

Los invito a pensar por ustedes mismos, las derivas de este hallazgo...

TRUST*: es una de las formas en que se une el capital monopolista; se caracteriza por el hecho de que las empresas que lo componen pierden totalmente su independencia productiva comercial y jurídica. Los capitalistas dueños de las empresas que se unen en el trust reciben una cantidad de acciones correspondiente a su parte y por esas perciben dividendos. La dirección del trust está integrada por los accionistas más poderosos, y regula toda la actividad de las empresas agrupadas en él, cierra contratos, establece los precios y los plazos de pago, distribuye los beneficios etc. El objetivo del trust estriba en obtener elevadas ganancias monopolistas y lograr una mayor estabilidad en la lucha competitiva. Los primeros trusts aparecieron en los Estados Unidos en la última década del siglo pasado y luego se extendieron también en otros países capitalistas. La existencia de los trusts y otras formas de asociaciones monopolistas no elimina la competencia capitalista sino todo lo contrario: la acentúa y endurece. Los trusts dominan en las ramas fundamentales de la industria de las potencias capitalistas y constituyen el núcleo del capital financiero. A diferencia de los trusts capitalistas, los trusts o firmas de producción en los países socialistas constituyen una de las formas en que se organiza la producción socialista. Agrupan a las empresas de producción y a las que sirven a estas últimas, como son las comerciales, de transporte, de almacenamiento y otras.

* Las negritas y cursivas son mías.

No hay comentarios: