martes, 7 de octubre de 2008

Caordenadas en tiempos de crisis

“El universo no sólo es más raro de lo que imaginamos,
sino más raro de lo que podemos imaginar”.

JBS Haldane


En épocas de crisis surgen ideas ingeniosas que podrían derivar hacia un cambio... es así que me atrevo a escribir unas líneas invitándolos a pensar sobre que entendemos por crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις), habitualmente pensado como "una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias radicales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución" (fuente wikipedia).

Circula una versión "new age", de crisis como oportunidad, supuesta deriva de la conjunción de los pictogramas chinos para "peligro y oportunidad", pero podemos considerar esta propuesta como una interpretación romántica y falaz, ya que en el idioma chino, la palabra “crisis” tiene un significado tan negativo como en el español: una situación de peligro que es conveniente evitar o superar lo más rápido posible, nunca una oportunidad para aumentar nuestro placer o beneficios, como muy clara y argumentadamente expone Victor H. Hair en un esclarecedor artículo (en ingles).

Entonces, podríamos empezar a pensar sobre por qué durante una "crisis" creemos conveniente evitar o superar lo más rápido posible esta situación... es decir, qué es lo que se nos juega cuando entramos en crisis por qué este rechazo "automático" al cambio... acaso no haber alcanzado la "razón", en tanto pensamiento racional no es lo que nos diferencia de las demás especies?

Y acá vamos... es interesante recordar que un billete es un papel impreso que se supone asociado a un valor "material" (ej. metal) y esto, evidentemente, no es así, sino que es sólo la representación material de un valor subjetivo: "confianza". Confianza a nivel global en un "sistema"... resulta curioso y paradojal pensar que estamos, supuestamente al decir de muchos "pensadores", en una época materialista donde "todo pasa" por el dinero, por el status socio-económico, etc... y, he aquí la contradicción, si el dinero como se comprueba en distintos análisis representa un valor "subjetivo", es decir una atribución socio-cultural que sostiene al sistema, a través de la "creencia" compartida; resulta fundamental, comprender cuales son los mecanismos de "creación" del dinero, y éstos recién ahora se empiezan a discutir públicamente a nivel general, mientras condicionaron y condicionan la vida de cada humano, desde que nace hasta que muere.

Podemos decir entonces, que esta época "materialista" es una época "subjetivista" (de qué otra forma podría ser), es decir de creyentes, como lo fuera la premodernidad... y quizás, PEOR que antes... por qué? porque hay un sólo "dios" y no es posible "no creer" en éste... porque para el imaginario social es "real" (objetivo) porque es "materialmente" visible su poder... cómo opera este milagro? en el poder "subjetivo" atribuído a papelitos de colores con caritas impresas de diversos parientes sapiens, supuestos "próceres" nacionales e internacionales, en muchos casos de méritos bastante cuestionables, por no decir reprobables; papelitos donde se expresa a nivel social el soporte de una conciencia "sociocéntrica" (valor nacional) a través de la impresión por parte de los que manejan las maquinitas en cada país; otra histórica contingencia delimitada por el recorte a modo de "fronteras" alrededor del planeta, asegurándoles el control de tal o cual región, a través de papeles coloreados con referencias "patriótico - religiosas" (que enaltecen la orgullosa ignorancia de los creyentes). Dentro de este espectro de papeles pintados, hay un papel de color verde que les gana a todos, como la "figurita difícil", en la que leemos una sugerente afirmación: IN GOD WE TRUST (trad. "en Dios Nosotros Confiamos"), clave para comprender como se han sostenido a lo largo de los siglos los dispositivos de control y organización social.

Y es así... que se le adjudica valor cultural, a un papel pintado que parece válido para auto-convencernos de que tal o cual intercambio entre sapiens es "mensurable" (de "justo"... ni hablar, porque los intercambios de objetos, de actividades, de servicios que se producen valorizados en los numeritos impresos en estos papeles, son frecuentemente absurdos: en relación al "trabajo" implicado en los mismos). Pero bueno, se realizan en nombre de "dios", en una lógica "impuesta", en tanto "patrón", por unos cuantos grupitos de parientes sapiens, que tienen el control de las maquinitas para imprimir papelitos (ej. la FED, reserva federal), así como controlan los medios de difusión y "creación" de la información necesaria para sostener el "macro-engaño" para pasarla bien a costa de los parientes "creyentes" que in-corporan su marketing "divino" incapaces de pensar por sí mismos...

Entonces me pregunto, dejándolo abierto a derivas, acerca de la relación entre monoteísmo y monetarismo en tanto sistemas mitocráticos... (ver artículo continuación)

Pero como saben, en estos últimos tiempos (décadas), este arbitrio para la creación del dinero, al traducirse al mundo "digital" ha llegado al summun del absurdo y esta "creencia" ya resulta imposible de sostener y los parientes de las maquinitas ya no saben que "cuento" inventar para seguir viviendo a costa de los parientes "creyentes"... en fin, la historia se repite una y otra vez... y ahora el sistema colapsa, por la disfuncionalidad de un sistema "pre-moderno" de intercambio en la "postmodernidad", donde algunos de los parientes "creyentes" empiezan a vislumbrar la capacidad de pensar por sí mismos e incluso a comunicarse entre sí (tecnología - redes - conciencia), analizando y discutiendo sus conclusiones, dificultándose el proceso de ser-siendo engañados, tan fácilmente como otrora, a través de distintas premisas utilizadas en forma de dogmas. Señalo como ej. "el temor de Dios" (claro, que la edad oscura logró enlentencer el ritmo del desarrollo cultural) pero en tiempos "antropológicos", fue un suspiro... ahora en la versión moderna, es "el temor a la bancarrota, a perder las ganancias o los bienes materiales", en otras palabras, el temor a la pobreza (situación cada vez más desesperante para la clase media). Recapitulando, así la humanidad avanzó del pensamiento mágico-animista, al pensamiento mitocrático y desde éste, en el mejor de los casos, al pensamiento racional siempre liderados por parientes sapiens a la vanguardia de la ola y que salvo en general, por deseos narcisistas, de poder-dominio, controlan a los demás parientes manipulando el sistema de creencias, "cosmovisión", próxima anterior, al que ellos mismo habían accedido.

Ahora bien, qué podemos hacer cuando advertimos que nuestra idiosincracia es un "puro cuento", una ficción funcional a un sistema en crisis, a punto de colapsar tanto a nivel humano como ambiental, y sin embargo desde la infancia in-corporado, a través del relato familiar, de la escuela, de la iglesia, del club... tantas veces confirmado entre nosotros, de unos a otros, de padres a hijos, de gobernantes a ciudadanos, de empleadores a empleados, así como otrora fuera la transmisión de tradiciones entre tribus, reinos, imperios, necesarias para sostener una "visión de mundo", un sistema de valores, una modalidad de existencia, que colapsaba cuando perdía su sentido, el "valor" que los organizaba, creencia como condición fundamental para esa dinámica.

Qué pasa entonces, con los que no tienen hoy acceso a disponer de papelitos (y muchas veces se pelean con aquellos que apenas tienen un piloncito más grande) o los marginados parientes sapiens que "simplemente" no comen (habiendo accedido hace dos siglos a la producción industrial de alimentos, siendo unos de los problemas económicos, el excedente) ... o incluso los que no se divierten como sus parientes de las maquinitas, pero sí alcanzan a pagar el acceso satelital para visualizar y enterarse, a través de diversificados y multilingües programas de TV ("entretenimiento" pasivo) acerca de "paraísos" terrenales, donde los "bienaventurados" conocedores del secreto del "río de oro", sí se divierten... supongo, que en principio, lo que podemos hacer es denunciar la arbitrariedad de este absurdo, este grotesco guión de la tragicomedia humana postmoderna en la que todos participamos, como protagonistas o espectadores, como "ganadores o perdedores", como "autorizados o desautorizados", como "legitimados" u outsiders.

Leí en la web de un loquillo de la desinformación, una idea simple e ingeniosa que encuentro plausible de ser practicada por todos nosotros: la idea es escribir en los billetes, fetiche de nuestra creencia, sin distinción de colores ni nominación, inscripciones del tipo:

- "Dinero es deuda" buscá en youtube...

- Sabés cómo surge nuestra visión del mundo o cosmovisión, mirá el documental Zeitgeist, libre y gratuito en la web.

- Mirá el documental "Dinero es deuda" para entender como se crea el dinero (mecánica monetaria) y sacá tus propias conclusiones...

- ¿Cómo es posible que siendo educados, educación secudaria, terciaria, universitario o más... nunca se nos ha explicado como se crea el dinero?

... o inscribir links (aunque parecen jeroglificos):

- http://www.youtube.com/watch?v=wkdtJoZ4kFQ

- http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

- www.zeitgeistmovie.com

pienso en youtube, porque es un sitio legitimado socialmente y las personas no lo rechazan por spam o publicidad... y, por supuesto, esta acción es extensiva a enviar info a través de mails, como hacemos habitualmente, así como convocar reuniones grupales para reproducir estos vides así como espacios de debate (en un próximo artículo comentaré algo al respecto).

Sugiero esta idea como una acción que procura replicar a modo de virus, una información, un concepto y quizás en algún momento podamos conjuntamente (y de modo voluntario) dejar de "abonar" la Religión del "Monetarismo"... sea en sus versiones capitalismo, comunismo, socialismo, judaísmo, cristianismo, y los largos etc a los cuales nos identificamos para sostener una identidad "individual o colectiva"...

Ahora bien, entonces... ¿hacia adónde?
hacia la invención... al acontencimiento!
... si podemos llegar a Marte no creo imposible desarrollar un sistema socio-cultural más equitativo y participativo.... ¿o no?

¿Cómo empezar? desarticulando la inercia social en tanto desvinculados de la acción política (incluso en su expresión micro) y reconociendo en primer lugar nuestra parálisis e inacción. Hablando, compartiendo ideas con nuestros prójimos y discutiéndolas, analizando dogmas y ritos en los cuales como autómatas nos refugiamos frente a la incertidumbre de la existencia. Re-lanzando, quizás, "la imaginación al poder", ya no con la ingenuidad o el romanticismo de los 60, ni tampoco recurriendo a la violencia "justificada" que contribuye a mayor fragmentación.

La cuestión es generar masa crítica... léase personas activas pensantes, que articulen un pensamiento crítico trabajando entre sí para aportar valor a nuestra época... acciones simples, recuerdo el "efecto mariposa", pueden propiciar el inicio de esta compleja tarea... y supongo, que advertir, aportar "conciencia" es un inicio... y me despido recordando a un singular pensador:

"En lugar de una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa sala cuna de abundancia pasivamente recibida. En lugar de desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo, verdad revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente si han existido."
Elogio de la dificultad, Estanislao Zuleta


Bajo licencia "free commons", libre distribución, libre distorsión, libre apropiación según el deseo de cada quien ;)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En hora buena!!
un nuevo blog con visión integral de gente pensante para gente pensante!!
Mucha suerte con la iniciativa
Andres